• 3 de Febrero, 2019

    Capítulo 1: ¿Pero, quién conoce a Balmis?

    Queremos dedicar a Francisco Javier Balmis una serie de entregas con motivo del bicentenario de su muerte, ocurrida en Madrid, el 12 de febrero de 1819. Qué se ha escrito sobre él, cómo transcurrió su vida, qué relación mantuvo con Alicante, cómo ascendió en la escala social o quienes fueron sus familiares. Les seguro que su perfil biográfico reúne todos los ingredientes para atraer su atención, lo irán comprobando.

  • 10 de Febrero, 2019

    Capítulo 2: El nombre de Balmis

    La contundencia del apellido Balmisrelativiza la exactitud de su nombre de pila y hace olvidar cómo evolucionó desde Francisco Antonio hasta Francisco Xavier pasando por Francisco a secas. Esa mínima transformación puede carecer de importancia, pero es un detalle revelador sobre su personalidad.

  • 17 de Febrero, 2019

    Capítulo 3: Y tras cinco testamentos, la muerte

    Donde se narra un hecho curiosoen la vida de Balmis, quizá una obsesión o un rasgo excesivo de previsión. Lo cierto es que llegó a redactar hasta un total de cinco testamentos en momentos distintos y con sensibles diferencias entre ellos.

  • 24 de Febrero, 2019

    Capítulo 4: Matrimonio de conveniencia

    Donde se relata las especiales circunstancias que motivaron el enlace matrimonial entre los jóvenes Josefa Mataix y Francisco Balmis, residentes en Alicante e hijos de dos cirujanos de la ciudad.

  • 3 de Marzo, 2019

    Capítulo 5: La lista de Balmis

    Los preparativos de la Real Expedición de la Vacuna se iniciaron tras el nombramiento de Balmis como director. Fue entonces cuando redactó un documento con la lista de los expedicionarios, procurando que le acompañaran personas afines.

  • 10 de Marzo, 2019

    Capítulo 6: Mujeres en la vida de Balmis

    Es difícil conocer la influencia del universo femenino sobre Balmis. Algunos documentos apuntan opiniones o comportamientos, todavía insuficientes, para emitir juicios sobre su relación con las mujeres.

  • 17 de Marzo, 2019

    Capítulo 7: Los niños vacuníferos

    Así se llamó a los centenares de niños que transportaron la vacuna en sus brazos. El éxito de la Expedición de la Vacuna radicó en la formidable cadena humana que se estableció atravesando dos océanos y alcanzando tres continentes.

  • 24 de Marzo, 2019

    Capítulo 8: El destino de los niños expedicionarios

    Acabada su misión como transportadores de la vacuna contra la viruela en sus brazos, los niños que participaron en la expedición no recibieron el suficiente apoyo por parte del Estado para continuar su vida con dignidad.

  • 31 de Marzo, 2019

    Capítulo 9: Balmis y la botánica

    Tras un periodo de formación en el Hospital Militar de Alicante, Balmis inicia una serie de viajes al continente americano como cirujano militar, más tarde como botánico y, finalmente, como director de la Real Expedición de la Vacuna.

  • 7 de Abril, 2019

  • 14 de Abril, 2019

    Capítulo 11: Canarias, el ensayo general

    La primera etapa llevó la Expedición a las Islas Canarias. La acogida que recibieron los expedicionarios fue magnífica y la vacuna pudo extenderse por todo el archipiélago.

  • 21 de Abril, 2019

  • 28 de Abril, 2019

    Capítulo 13: Qué bonita es Cuba

    Dividida la Expedición en dos ramas, el grupo dirigido por Balmis navegó rumbo a Cuba. Al llegar comprobaron que la vacuna ya estaba introducida en la isla. Un diálogo constructivo con Tomás Romay fraguó el éxito de esta etapa.

  • 5 de Mayo, 2019

    Capítulo 14: …Y llegó la vida

    Dejamos a los expedicionarios esta semana, Balmis con su equipo navegando hacia México y Salvany con el suyo adentrándose en Colombia. Vamos a recordar la única novela sobre la expedición escrita en el siglo XX.