Protagonistas

Los Niños

  • Los niños son los eslabones necesarios en la cadena de transmisión de la vacuna, sin ellos no hubiera sido posible la Real Expedición.
  • ¿Por qué se utilizan exclusivamente niños en la Real Expedición? Porque se busca la garantía. Como las epidemias de viruela se producían periódicamente, la edad temprana del niño garantizaba que nunca había pasado la enfermedad, y al no estar inmunizado, se aseguraban que desarrollaría los efectos de la vacunación.
  • La elección de los niños que sirvieron de reservorios humanos fue difícil. Las familias perfectamente estructuradas no querían dejar a sus hijos para una aventura de la que no se sabían las consecuencias. Esta realidad obligó a conseguir los niños en las inclusas y en familias desestructuradas social y económicamente. Madres solteras o abandonadas o matrimonios con escasos recursos fueron los que dejaron a sus hijos para realizar esta campaña al servicio de la salud, aunque siempre se preferían niños que no tuviesen lazos familiares conocidos.
  • Finalmente, se optó por elegir a los niños expósitos madrileños para el viaje por tierra (desde Madrid a La Coruña) y a niños gallegos para la travesía del Atlántico. A estos niños se les hospedará y cuidará a cargo del Erario Público.
  • Tanto por tierra como por mar, la vida cotidiana de los niños en el periplo de la vacuna fue muy dura.

Los niños que cruzaron el Atlántico

  • Para cruzar el Atlántico, se necesitaron 22 niños. Salieron del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 y llegaron a Veracruz el 24 de julio de 1804. Tuvieron que establecerse en territorio americano.

Los niños que cruzaron el Pacífico

  • Para cruzar el Pacífico, se necesitaron 26 niños. Salieron del puerto de Acapulco el 8 de febrero de 1805 y llegaron a Manila, capital del archipiélago filipino, el 16 de abril de 1805. Los niños vacuníferos mexicanos no se quedaron en Filipinas, al terminar la labor vacunal en el archipiélago, volvieron con sus familias.