Protagonistas

José Salvany y Lleopart

  • Por su partida de defunción, sabemos que era “español, soltero, natural de Cervera principado de Cataluña, de edad de treinta y tres años”. En consecuencia con este documento, Salvany podría haber nacido entre 1777 y 1778.
  • En 1791 se examina de Latinidad, Lógica y Física para ingresar en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, donde estudió durante cinco años.
  • Recién licenciado en cirugía, Salvany ingresa en el ejército. Primero sirve en el 4º Batallón de Guardias Walonas como cirujano interino. Después se le nombra cirujano del 3º Batallón del Regimiento de Irlanda. Posteriormente, sirve en el 5º Batallón de Infantería de Navarra. Salvany es reemplazado de todos los destinos militares por su quebradiza salud. Con el objetivo de salir del ejército, sin perder la condición militar, formará parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
  • Su protagonismo en esta aventura tendrá un punto de inflexión cuando Balmis lo nombra director de la Subexpedición que distribuirá el fluido vacuno por América meridional.
  • El entusiasmo de las autoridades locales del inicio se desvaneció con el tiempo. Los éxitos de la vacuna se ensombrecen en la capital del virreinato peruano. Profesionalmente, la experiencia limeña no fue positiva para Salvany, ya que denuncia que los facultativos de esos territorios habían propagado la vacuna sin precaución, ni método hasta el punto de envilecerla y de comerciar con ella.
  • Al mismo tiempo, Salvany entra en contacto con los círculos universitarios. La Real Universidad de San Marcos concedió a Salvany el título de Bachiller en Medicina. Toda esta actividad científica e investigadora realizada por Salvany en San Marcos estuvo dirigida y supervisada por el José Hipólito Unanúe.
  • Aquejado de muchos problemas de salud, en sus cartas, Salvany comenta que sufre enfermedades como tercianas, garrotillo, mal de pecho, opresión y fuerte mal de corazón. El paso del tiempo y la movilidad por un territorio cada vez más difícil, lejos de mejorar, agravan su quebrantada salud. Finalmente, muere en Cochabamba el 21 de julio de 1810 y es enterrado en la Iglesia de San Francisco.